QUÉ ES EL METAVERSO Y CÓMO CAMBIARÁ LA FORMA DE ENTENDER LOS EVENTOS CORPORATIVOS

QUÉ ES EL METAVERSO

QUÉ ES EL METAVERSO Y CÓMO CAMBIARÁ LA FORMA DE ENTENDER LOS EVENTOS CORPORATIVOS

 

 

El metaverso está siendo una de las palabras de moda en los últimos meses en el mundo del entretenimiento y también en el ámbito empresarial. Una nueva forma de entender la manera en la que nos relacionamos parece haber captado el interés de las grandes compañías como Microsoft o Facebook, que ya preparan sus respectivas plataformas en lo que parece un nuevo salto evolutivo en el mundo de las comunicaciones, siempre en constante cambio. 

En este artículo queremos arrojar un poco de luz sobre este “universo paralelo” y nos gustaría compartir contigo algunas reflexiones sobre cómo podría el metaverso cambiar la manera en la que entendemos actualmente las relaciones sociales en el entorno laboral.

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual, una experiencia inmersiva a la que los usuarios interactúan en un universo paralelo. Como cualquier nueva concepción de una idea, todavía parece un concepto demasiado general. Resulta difícil ponerle cara y entender realmente en qué medida puede su implantación cambiar el mundo de las relaciones sociales y empresariales, tal y como lo conocemos.

Por eso, vamos a hacer una pequeña introducción a algunos aspectos que creemos que serán relevantes en el futuro, relacionados con el campo de las reuniones de trabajo y los eventos empresariales a gran escala.

Las implicaciones del metaverso a nivel empresarial y en la organización de eventos corporativos

No cabe duda de que el salto al mundo virtual, de producirse, supondrá todo un reto para la mayoría de empresas. Ya estamos acostumbrados a que el mundo empresarial demande una tecnología cada vez más innovadora pero ¿Qué áreas de la empresa pueden verse más afectadas?

Las reuniones de trabajo virtuales

Las cada vez mejores conexiones a Internet y la aceleración del teletrabajo a raíz de la crisis sanitaria mundial derivada del Covid-19 nos ha hecho familiarizarnos con las reuniones digitales. Con ello, hemos aprendido las facilidades que esto confiere pero también las dificultades.

No es arriesgado decir que las largas reuniones a través de la pantalla suponen a veces una dificultad para prestar una atención continuada. La propuesta de inmersión sensorial a través de unas gafas 3D y unos casos hacen que el usuario sienta que realmente se encuentra cara a cara con su interlocutor, pese a estar a miles de kilómetros de distancia. Eso implica un mayor foco de atención y de concentración.

A esto, podemos sumarle que el escenario es la propia imaginación del convocante. ¿Qué tal si nos reunimos en la cima del edificio de negocios más alto del mundo? 

Presentaciones de producto virtuales

¿Y si pudiéramos hacer un showroom de producto sin tan siquiera tener un prototipo de este? Y si el usuario pudiera interactuar, sentir las dimensiones y la textura de un producto que es tan sólo una idea y que ni siquiera ha sido creado.

El metaverso, a través de la inmersión sensorial, podría ponernos un producto en nuestras propias manos para poder interactuar con él, conociendo su funcionamiento a fondo, su tamaño, en el caso de un Smartphone, por ejemplo, o incluso ponernos a los mandos de un vehículo que ni siquiera ha sido fabricado todavía.

De la misma manera, un jefe de obra podría mostrar cada mínimo aspecto del estado de edificación de un proyecto a los accionistas, o un inversor podría entender el funcionamiento de un nuevo motor de avión a través de los ojos de una partícula de aire.

El metaverso en eventos corporativos: Sin límite a la imaginación

Imagina un evento de Networking que nunca empieza ni termina, tan solo es un espacio virtual al que acceder en cualquier momento y aportar con tu conocimiento, o simplemente asistir como oyente. ¿Y una competición en el metaverso entre empresas donde gana aquella que demuestra mejor organización en una cocina virtual?  El metaverso ofrece infinitas posibilidades de creación de espacios, de elementos, de rutinas, de escenarios…

El futuro de los eventos Mice con el metaverso

La existencia del metaverso, sin embargo, seguirá sin suplir una necesidad humana de establecer relaciones sociales reales. Por eso, es importante entender que las reuniones físicas no serán sustituidas de forma alguna, sino combinadas con experiencias extrasensoriales. Y estas supondrán el valor diferencial.

Todo un auditorio podrá conducir al mismo tiempo el prototipo de un nuevo yate, mientras cada asistente comenta sus impresiones con el compañero de al lado; un pequeño grupo de inversores disfrutará de una cata de vinos mientras pasea de manera virtual por el viñedo donde empezó todo; y en la próxima junta de accionistas celebrada en un hotel de una ciudad costera, cada asistente podrá navegar entre las estadísticas de ventas con solo mover los dedos de su mano.
Los eventos MICE pueden sufrir una auténtica transformación con la incorporación del metaverso al mundo de los negocios y, sin embargo, su combinación con el trato humano, que todo trabajador estima, será clave en el éxito de un evento.

 

Texto : Grandluxormice

 

 

También te puede interesar...
ADN Golf Indoor en Mallorca
21/06/2022
Más de 500m2 de instalaciones con los mejores simuladores de golf del mercado
COMIDA TÍPICA DE MALLORCA
24/04/2022
12 DELICIAS DE QUE NO DEBES DEJAR DE PROBAR

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info