EL TURISMO MICE SE RECUPERA: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS?

CLAVES DE LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO MICE

EL TURISMO MICE SE RECUPERA: ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES TENDENCIAS?

 

Poco a poco estamos viendo cómo los eventos, ferias y congresos vuelven a ser presenciales. También vemos cómo va creciendo la lista de las ciudades que se promocionan como destino ideal para los viajes de negocios y el turismo MICE.

De momento, la recuperación está siendo tímida, pero se espera que despegue a corto plazo. La Alianza Estratégica de Convention Bureaux Nacionales de Europa apunta a 2022 en el informe “El impacto del coronavirus en el sector de convenciones europeo”, recientemente publicado.

Según se desprende de este estudio, primero entrarán con fuerza los eventos corporativos de ámbito doméstico. Para alcanzar los niveles previos a la pandemia en todo tipo de encuentros, tanto nacionales como internacionales, habrá que esperar hasta 2023. Todo ello teniendo en cuenta que no vuelvan a aplicarse restricciones.

En cuanto al gasto, se prevé que en 2022 alcance los 61 billones de euros a nivel europeo, 43 billones más que este año.

 

LAS CLAVES DE LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO MICE

Las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) apuntan a los tests y a las vacunas como claves para la vuelta a la presencialidad. Su anuario 2021, recién publicado, recoge tres hitos que han marcado el sector durante los últimos meses: resiliencia, digitalización y sostenibilidad.

Por sectores, los que más rápido están retomando los eventos presenciales son: Farma, TIC, alimentación y bebidas y automoción.

TENDENCIAS EN EL SECTOR DE EVENTOS

Al igual que ha ocurrido en la mayoría de los sectores, el turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones también ha tenido que adaptarse a las circunstancias. Las tendencias actuales apuntan en las siguientes direcciones:

  • Conferencias en formato audio, sin vídeo ni imágenes. Tal es el hartazgo que tenemos de las videoconferencias y de los eventos online, que los organizadores de este tipo de encuentros están apostando por las audio conferencias. La ventaja de  estos contenidos es que los asistentes no necesitan estar conectados todo el tiempo que duran las sesiones. Pueden llevarlos consigo y moverse mientras los escuchan.
  • Bebidas sin alcohol.Aparte de las obligadas medidas anticovid, en los eventos de negocios se han restringido las bebidas alcohólicas para que los asistentes no se relajen en el cumplimiento de las normas.
  • Eventos con propósito, que reflejen el compromiso medioambiental y social de las marcas. Esto implica desde la eliminación del plástico de un solo uso hasta la captación de fondos para llevar a cabo proyectos solidarios.
  • Eventos personalizados. Del mismo modo que se tiende a la organización de encuentros más pequeños, se busca que estos estén segmentados para poder ofrecer una experiencia a la medida de cada asistente.
  • Reuniones colaborativas.Las presentaciones en Power Point van dejando paso a reuniones en las que se combinan las charlas de los ponentes con el trabajo en grupo.
  • Eventos híbridos.Los encuentros se celebran de forma presencial, pero también es posible conectarse en streaming. La Alianza Estratégica de Convention Bureaux Nacionales de Europa calcula que un 30% de las reuniones, congresos y exposiciones continuarán con esta fórmula a largo plazo.

OKtiquet

 

 

También te puede interesar...
Explorando las esencias mallorquinas: Creando perfumes únicos
24/03/2024
Descubre con Mallorca Tailormade la variedad de especies autòctonas de Mallorca y todas sus propiedades en nuestro taller
Explorando el mundo de las abejas mallorquinas: Una experiencia única con Mallorca Tailormade
11/03/2024
Conoce de cerca la importancia de las abejas en nuestro entorno con este taller de Mallorca Tailormade
¿Cómo organizar un viaje de incentivos para tu empresa?
05/03/2024
Un viaje de incentivos consiste en una gratificación para motivar y premiar a los trabajadores de una empresa o a sus clientes. Descubre como puedes organizarlo con Mallorca Tailormade.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info