COMIDA TÍPICA DE MALLORCA

12 DELICIAS DE QUE NO DEBES DEJAR DE PROBAR

COMIDA TÍPICA DE MALLORCA

 

La Isla de Mallorca es uno de los destinos más visitados de España, tanto por turistas nacionales como extranjeros. Y es que, además de sus hermosas playas, de la bonita Sierra de Tramuntana hay que sumar a sus atractivos su excelente gastronomía.

La comida típica de Mallorca es realmente exquisita: sabores del mar y de la tierra muy genuinos, a los que no le faltan unos buenos vinos de acompañante y unos dulces postres para rematar.  ¡Toma nota de todos estos platos típicos de Mallorca pues los tendrás que probar en tu próxima visita a la isla o, en su defecto, tendrás que remangarte y… ¡probar estas recetas mallorquinas en casa!

 

12 Delicias Que Comer En Mallorca

Si tienes pensado visita la isla este próximo verano, toma nota de estos exquisitos platos que tienes que comer en Mallorca.

Sobrasada Mallorquina

Los ingredientes de la sobrasada son carne picada de cerdo, tocino, sal y especias y tiene un color similar al del chorizo español gracias al pimentón. Es un poco adictiva.

A menudo se sirve como tapa untada en pan rústico. La sobrasada combina muy bien con una rebanada de queso local y un chorrito de miel, pero se encuentra en todos los formatos y combinaciones, tanto en las panaderías, como en los restaurantes y mercados a lo largo y ancho de Mallorca. Desde luego la sobrasada es omnipresente en la cocina mallorquina y una comida típica de Mallorca que no puede faltar en tu lista.

Arrós Brut

A los españoles les encanta el arroz y casi todas las regiones del país tienen su propio plato de arroz, sobre todo en el Mediterráneo. No es por nada que la Paella Española es uno de los platos típicos del país. Y la paella es también un plato que comer en Mallorca sin lugar a duda.

Pero si realmente quieres un plato auténtico de la cocina mallorquina, entonces deberías probar la versión de arroz que se prepara en la isla: se trata de un arroz caldoso llamado arros brut.El nombre arros brut significa arroz sucio en mallorquín y es un plato compuesto por una riquísima mezcla de carne, setas y verduras que cambia con las estaciones.

El arroz se hace “caldoso“, es decir, se utiliza el exceso de agua para crear un caldo. También encontrarás una mezcla de especias típica de la comida mallorquina que incluye pimentón, azafrán, canela, pimienta, clavo y nuez moscada. Un plato muy parecido se encuentra también en la comida típica de Menorca.

 Tumbet

El tumbet (o tombet) es mediterráneo hasta la médula. Combinando berenjenas fritas, patatas, pimientos rojos, tomates, aceite de oliva y ajo, se puede comparar con la ratatouille francesa o la sanfaina catalana.

Una receta que se remonta al siglo XVI, el tumbet apareció por primera vez tras la introducción de las patatas y los tomates en Europa. Se come de maravilla con una rebanada de pan, pero también combina muy bien con la carne o el pescado. Es una opción de primer orden para los vegetarianos cuando se disfruta solo.

Frito Mallorquín

Este plato tradicional se remonta al siglo XIV y parece tener raíces judías. El plato es una combinación de carne (normalmente de cerdo o cordero), tripa, hígado, patata, tomate, cebolla y pimientos fritos con aceite de oliva y ajo. Puede que la descripción del frito no suene muy atractiva, pero es absolutamente delicioso.

Caracoles A La Mallorquina

Puede que los escargots hayan sido hechos famosos por los franceses, pero la versión mallorquina también está muy rica. Aquí los cocinan en un guiso junto con hinojo, ajo y guindilla: todo un manjar para los aficionados a los caracoles. ¡No olvides añadir un poco de alioli!

Sopa Mallorquina

Una comida típica de Mallorca más tradicional es la sopa mallorquina. De hecho, no es una sopa, sino que son unas cuantas. Se trata de sopas densas y abundantes, perfectas para los días de frío en la Sierra de Tramuntana.

Los ingredientes tienden a seguir las estaciones, pero puedes esperar que la sopa incluya rebanadas de pan, cebolla, ajo, tomates, col y judías. El pimentón también estará presente y es posible que encuentres cerdo, ternera o botifarrón. El broche final lo pone un generoso chorro de aceite de oliva local.

Botifarrón

El botifarrón es un embutido típico de Mallorca. Como en la similar botifarra catalana, existen dos versiones también del botifarró malloquin: la blanca y la negra. En ambos casos se trata de productos con base de carne de cerdo.El botifarrón negro se caracteriza por su color oscuro debido a la sangre de cerdo que se añade a la carne, la pimienta y una mezcla de hierbas y especias antes de cocinarla.

El botifarrón blanco en cambio no lleva sangre, pero si lleva canela y nuez moscada.

Hay dos tipos principales de botifarrón que se identifican por el color de la cuerda de la que cuelgan. La cuerda roja significa que es picante, la cuerda blanca será su hermano más suave.

Esta comida típica de Mallorca suele comerse tal como se compra: se corta, se junta con una buena rebanada de pan y a la boca. También se puede cocinar a la parrilla para obtener un sabor realmente rico, como se hace con algunos platos típicos de Mallorca, por ejemplo, junto con calçot o incluso gambas.

Escaldums

El escaldums es un guiso tradicional español originario de las Islas Baleares. El guiso suele prepararse con una combinación de trozos de pechuga o pierna de pavo, cebollas, tomates, ajo, brandy, aceite de oliva, tomillo, hojas de laurel, almendras o piñones y condimentos.El plato se prepara en una cazuela grande: la carne se dora, se mezcla con una salsa hecha con ajo, cebolla, tomate y brandy, y la combinación se cocina con hojas de laurel y tomillo hasta que el pavo esté tierno. Casi al final de la cocción, se muelen finamente las almendras o los piñones y se añaden al guiso.

Porcella Rustida

Uno de los platos más famosos de Mallorca es el cochinillo que en la isla llama porcella. El cochinillo es en realidad la cena tradicional de Navidad en Mallorca, pero es tan delicioso que a todo el mundo le gusta comerlo durante todo el año. A los amantes de la carne les encantará la ternura y el sabor de esta.

Caldereta Mallorquina

Y finalmente en esta lista de platos típicos de Mallorca llegamos a una comida de pescado. Desde luego en la isla de Mallorca se puede comer muy buen pescado, sin embargo, son más bien pocos los platos de la comida típica de Mallorca con pescado. Y es algo realmente sorprendente si pensamos que está totalmente rodeada de mar: ¡es una isla! Sea como sea, a los amantes del pescado y el marisco les encantará este plato en todas sus variantes. Al igual que el arròs brut, su contenido tiende a variar todo el tiempo, pero todo lo que necesitas saber es que es un plato lleno de pescado y marisco. La versión más famosa es la caldereta de langosta mallorquina, que lleva, además de langosta, fumet, puerro, tomate, ajo, cebolla y pimiento choricero.

Bacalao A La Mallorquina

Otro celebra plato a base de pascado de la gastronomía de Mallorca. Se prepara junto con espinacas, acelgas, coliflor, tomate, piñones, pasas y la infaltable sobrasada. Una combinación única que puedes encontrar sólo en Mallorca.

Coca De Trampó

La coca es una comida muy sencilla pero deliciosa de Mallorca. La masa de pan plano hecho con harina, huevo, agua, aceite y sal se cubre con verduras y se hornea; la versión más popular de la isla es la coca de trampó.El Trampo es una sencilla ensalada elaborada con los componentes básicos de tomate, cebolla, pimientos rojos y verdes, pimentón aceite de oliva y sal. Si buscas algo que comer en Mallorca para matar el hambre a media tarde este es tu plato.

Cocarrois O Panades

Seguro que ha oído hablar de las empanadas, unas deliciosas pastas rellenas en forma de media luna que se hornean o fríen en muchos países de América del Sur e incluso en otros lugares de España.Los cocarrois o panades son la versión local de las empanadas, generalmente rellenos de una mezcla de verduras, carne pasas y piñones. Tampoco faltan las de sobrasada por supuesto. Y muchas más combinaciones.

 

3 Postres Típicos De La Gastronomía De Mallorca

No hay mejor conclusión para una comida típica de Mallorca que un delicioso postre para endulzar tu paladar. Vamos a listar aquí solo unos pocos postres típicos de la gastronomía de Mallorca, pero hay muchos más.

Ensaimada

Se trata sin duda alguna del pastel más famoso de Mallorca. De hecho, no hay viajero que vuelva de Mallorca sin una ensaimada en la maleta.

La ensaimada es un pastel en forma de espiral hecho con harina, huevos, agua, azúcar y masa madre. Ingredientes básicos para cualquier pastelería hasta ahora. Pero lo que la hace insólita y excelente es que la grasa utilizada es saim (manteca de cerdo), en lugar de mantequilla. Ideal para los intolerantes a la leche. Pero mala suerte para los vegetarianos.

Ideal saborear una rebanada de ensaimada en el desayuno con un café o como merienda. Puedes encontrar variaciones de la receta básica: algunas rellenas de crema, chocolate o calabaza dulce.

Coca

Como en casi todo el mediterráneo español, tambien en Mallorca cuentan con una versión dulce de las cocas. La más famosa es la Coca de San Juan que se prepara para las celebraciones de la noche más corta del año ese día, pero hay otras cocas mallorquinas famosas y deliciosas, como la coca de patata de Valldemosa o la coca de albariquoques.

Quarts Embetumats

El postre conocido como quarts embetumats es una elaboración que parte de una base de coca, que se rellena con crema pastelera y se recubre con una capa de merengue. Una delicia muy calórica.

Texto : @viajegastronomico.com

 

 

 

 

También te puede interesar...
SOSTENIBILIDAD
19/09/2022
LA GRAN TENDENCIA VIAJERA DE 2023
BENEFICIOS DE LOS EVENTOS CORPORATIVOS , Por qué tu empresa los necesita?
23/08/2022
Los beneficios de los eventos corporativos para las empresas son múltiples y varían en función del tipo de evento.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info